15 junio 2022
Zimbabue: Hostigamiento judicial contra el defensor de los derechos humanos Obert Masaraure
El 14 de junio de 2022, el defensor de los derechos humanos y presidente del Amalgamated Rural Teachers Union of Zimbabwe, Obert Masaraure , fue detenido en la comisaría central de policía de Harare. El defensor de derechos humanos había acudido a la comisaría como parte de las condiciones de su audiencia de fianza preventiva por el caso de traición a la patria y participación en una protesta legal de maestros. Obert Masaraure ha sido acusado de asesinato, además de los cargos anteriores.
Obert Masaraure es el presidente nacional del Sindicato de Docentes Rurales Amalgamados de Zimbabue (ARTUZ) , que trabaja para defender los derechos laborales de los docentes y para proteger a las escuelas, estudiantes y docentes de la interferencia y manipulación política. Proporciona liderazgo y dirección para la organización y lidera la creación de redes y la comunicación en nombre de la Unión. ARTUZ también es el ganador del Premio Front Line Defenders 2022 para Defensores de Derechos Humanos en Riesgo para África. El 27 de mayo de 2022, Obert Masaraure recibió el premio en Dublín en nombre de ARTUZ y viajó a Bruselas para una serie de reuniones con funcionarios de la UE después de la ceremonia de entrega de premios, donde tuiteó sobre muchas de las reuniones, al igual que los funcionarios de la UE.
En junio de 2016, Obert Masaraure estaba participando en un taller organizado por la Organización Friedrich Ebert Stiftung (FES) y alojado en el Hotel Jameson en Zimbabue. Durante este taller, un joven activista y miembro asociado de ARTUZ Roy Issa cayó del 7° piso del hotel, perdiendo la vida. Durante la investigación inicial del incidente, Obert Masaraure no fue interrogado ni considerado testigo, ya que no estaba presente en el hotel en el momento del lamentable hecho. El caso fue escuchado por el Tribunal de Investigación en 2016 en el Tribunal de Primera Instancia de Harare y el tribunal descartó cualquier forma de juego sucio.
El 14 de junio de 2022, Obert Masaraure fue arrestado y acusado del asesinato de Roy Issa cuando acudió a la comisaría central de policía de Harare para su audiencia de rutina de fianza preventiva. Esta detención y acusación se produce pocos días después de que Obert Masaraure recibiera el premio en Dublín y pocos días antes de las protestas pacíficas que ARTUZ tenía previsto realizar del 20 al 24 de junio. Además de esto, el defensor informa que fuentes fidedignas le habían advertido que sería arrestado a su regreso de Dublín. Obert Masaraure todavía enfrenta una larga lista de cargos, incluido un cargo de traición por “subvertir un gobierno elegido constitucionalmente e incitar a la violencia pública” desde 2019. El defensor se encuentra actualmente en el Tribunal Superior de Harare, el área que rodea el tribunal está siendo acordonada. por policías fuertemente armados y el público tiene prohibido el acceso a la cancha y el área alrededor de ella. Obert Masaraure y ARTUZ llevan mucho tiempo en la mira por su labor pacífica en defensa de los derechos humanos y laborales.
El incidente reciente es parte de un patrón de violaciones contra ARTUZ y sus miembros que comenzó en diciembre de 2018 y ha seguido aumentando. Estos incidentes se dan en un contexto de hostigamiento y detenciones cometidas contra defensores de los derechos humanos en Zimbabue como represalia por su trabajo sobre el derecho a la educación en las zonas rurales, el trabajo y otros derechos civiles.
Front Line Defenders está profundamente
preocupada por la detención arbitraria, los malos tratos y el
hostigamiento judicial de los defensores de derechos humanos de ARTUZ
y cree que estas medidas están motivadas únicamente por sus
actividades legítimas en defensa de los derechos humanos. Front Line
Defenders condena las continuas violaciones de los derechos humanos
por parte de los agentes de seguridad y las reconoce como parte de un
esfuerzo por reprimir las libertades, específicamente contra los
defensores de los derechos humanos que luchan por el derecho a la
educación en las zonas rurales, el trabajo y otros derechos civiles
en Zimbabue.
Front Line Defenders insta a las
autoridades de Zimbabue a:
Retirar de inmediato todos los cargos contra Obert Masaraure, ya que se cree que están motivados únicamente por su trabajo legítimo y pacífico en defensa de los derechos humanos;
Liberar de inmediato y sin condiciones a Obert Masaraure;
Dejar de atacar a todos los defensores de los derechos humanos en Zimbabue y garantizar en todas las circunstancias que todos los defensores de los derechos humanos en Zimbabue puedan llevar a cabo sus actividades legítimas de derechos humanos sin temor a represalias y libres de toda restricción, incluido el acoso judicial.